ORIENTACIÓN


La Orientación es definida como una disciplina de las ciencias de la Educación , que tiene como centro de su quehacer al ser humano desde una visión evolutiva e integral, ocupándose de sus procesos de desarrollo personal, social, educativa y vocacional a lo largo del ciclo vital, con la finalidad de fortalecer su sentido y proyecto de vida.

Se considera que la orientación es un proceso permanente e interdisciplinario, encaminado a prevenir y contribuir al desarrollo y atención a la diversidad del estudiantado, donde los actores educativos (familia, docentes, orientadores y otros), tienen como función la de contribuir a la formación integral (personal, social y profesional) de la población estudiantil, para que se constituyan en agentes transformadores de sí mismos y, en la misma medida, de su contexto.

Misión

Promover el desarrollo de potencialidades, capacidades, aptitudes, fortalezas y destrezas del estudiante, con la finalidad de que alcance en cada una de las etapas en que se encuentra, un desarrollo vocacional autónomo y, por ende, una mejor calidad de vida personal y social que se concrete en un proyecto de vida, para saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir.

Visión

Un servicio eficiente y eficaz en todos los niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Costarricense, promoviendo el desarrollo socio afectivo y vocacional de la población estudiantil, mediante el uso de recursos tecnológicos, el trabajo en equipo e interdisciplinario y la participación activa, respondiendo oportunamente a las demandas, intereses y necesidades de las personas y la sociedad actual.

Funciones

*Obtener un caudal suficiente de informaciones sobre el nivel intelectual, las aptitudes, los intereses y la personalidad de los y las discentes, que permita una acertada dirección educativa.
*Ayudar a los y las estudiantes a adaptarse al medio, así como asistirlos en la solución de sus problemas más personales.
*Suministrar a los y las alumnas informaciones útiles sobre diferentes aspectos del campo ocupacional, con el fin de ayudarles en la elección de oficio, ocupación o profesión que mejor pueda convenirles.
*Formar en el colectivo estudiantil el concepto de que toda ocupación honesta es digna y que es importante considerar, en la elección del trabajo, el servicio que el individuo pueda rendir a la sociedad y la satisfacción personal derivada de la ocupación.
*Ayudar al egresado a adaptarse a su medio laboral.
*Ayudar en la resolución alternativa de conflictos.
*Suministrar y dar seguimiento a los y las estudiantes información sobre el proceso de Becas (FONABE (Becas de Transporte) e IMAS).
*Atención a las Adecuaciones Curriculares.
*Ayudar para un mayor conocimiento y comprensión de sus intereses, aptitudes, valores, auto concepto, autoestima, necesidades e identidad sexual, entre otros aspectos.
*Ayudar a un conocimiento y comprensión del medio en cuanto a posibilidades de estudio y trabajo, deberes y derechos, situaciones de riesgo.
*Ayudar a desarrollar habilidades y destrezas que le capaciten para la toma de decisiones autónomas, tendientes a la formulación y reformulación de su proyecto de vida.
*Formar un desarrollo de actitudes que le permitan actuar con sentido de compromiso para el mejoramiento de la calidad de vida individual y social.




Msc. Ericka Marie Franco Quirós
Orientadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REQUISITOS DE INGRESO

Para el estudiante con Educación Diversificada  o Bachillerato concluido. ü   Conclusión de la Educación Diversifica y/o su bach...