EL PADRE EVANS: VIDA Y OBRA



(1921-1996)


Son pocos y afortunados los pueblos que han tenido en su historia la ocasión de contar con un hijo preclaro que haya sido capaz de dedicar una vida entera de servicio a la búsqueda del bienestar y progreso de sus coterráneos.

Este es precisamente el caso de Siquirres, que debe gran parte de su desarrollo a la lucha inclaudicable del Padre Roberto Evans Saunders, pionero de ese cantón limonense.

El padre Evans nació el 6 de octubre de 1921 en Limón centro, como hijo primogénito del hogar formado por Carlos Evans y Eugenia Saunders.

En el año de 1935 sufrió un severo ataque de tifoidea seguido de una parálisis temporal que lo tuvo postrado en cama aproximadamente por un lapso de seis meses, tiempo que sirvió para meditar profundamente sobre el camino que Dios le tenía reservado como ministro de la Iglesia.  Desde aquellos días descubrió su absoluta inclinación por la vida espiritual y religiosa, y fijó su meta en alcanzar el día de consagrar su vida como sacerdote de Cristo.

Su pensamiento y anhelo lo llevaron a inscribirse el 10 de marzo de 1938 en el Seminario Mayor de San José, donde cursó estudios por cinco años, obteniendo su bachillerato.   En esa misma institución, el 12 de marzo de 1943 iniciaba sus estudios superiores para ordenarse de sacerdote.

Así, el 18 de diciembre de 1948, el Obispo Monseñor Odendahl del Vicario de la Catedral de Puerto Limón, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, lo ordenaba sacerdote de la Iglesia Católica, celebrando su primera misa en la misma Catedral al día siguiente.

Ocho días después, el 26 de diciembre del mismo año en la iglesia La Soledad en San José, oficiaba su primera misa en la capital de la República a las 10:30 a.m. con la presencia del presidente de Costa Rica de entonces, don José Figueres Ferrer, con quien lo unió una muy estrecha amistad durante su vida.
El padre Roberto Evans Saunders se constituía en el primer sacerdote afrocostarricense, lo cual marco un hito en la historia eclesiástica católica de Costa Rica.

El 7 de agosto de 1949, a sus propias instancias y con la autorización de su Vicariato, pisó por primera vez suelo siquirreño, cantón de su provincia donde llegó lleno de optimismo y con muchas ideas frescas y renovadoras.  A partir de ese momento puso toda su capacidad, energía, empeño, constancia y el mayor esfuerzo en hacer de esa tierra algo mejor para sus habitantes, emprendiendo un trabajo encomiable como cura párroco, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también en el campo educativo y cultural, pese a enfrentar todo tipo de situaciones negativas a su paso.   Debió recorrer un camino largo y lleno de tortuosas veredas que le harían más difícil su tarea, sin embargo, tenía claro que para lograr grandes triunfos había que vencer inmensas dificultades.

Tres vertientes destacadas signaron la vida del padre Evans: su espíritu revolucionario en materia de educación, su vocación como formador de juventudes en el campo deportivo, y su inclaudicable lucha en pro del desarrollo con justicia social y paz en la región limonense.

Fue así como al transcurrir los años, con la ayuda de hombres y mujeres de buena voluntad que creyeron en su ferviente deseo de realizar todo cuando se pudiera para lograr el mejor desarrollo de la zona, el bienestar de sus habitantes y una mejor forma de vida, logró con su lucha permanente muchísimas obras, entre las que podemos citar:   la carretera que unió a Siquirres con Turrialba, la Unidad Sanitaria, el puente de la comunidad, los Clubes 4-S, el templo parroquial y el Colegio Técnico Agropecuario de Siquirres.

En el año 1957 tomó la categórica determinación de iniciar la construcción de un nuevo templo parroquial en Siquirres, en vista de que el antiguo cada vez se deterioraba más y no cumplía con la capacidad suficiente para albergar a sus feligreses que crecieron en número desde el momento en que se hizo cargo como cura párroco de esa casa de Dios.

Fueron muchas las citas y las horas que en pos de su proyecto tuvo el padre Evans pidiendo colaboración económica y material.  Viajó a Inglaterra y Estados Unidos a predicar el evangelio de Cristo en inglés con el deseo de lograr recolectas que vinieran a contribuir para la construcción de la iglesia que tanto amó.   Valga acotar que construyó el primer templo católico con arquitectura “redonda” de Costa Rica y uno de los primeros de América Latina.

Continuaría con su lucha tesonera por el bien de Siquirres, iniciando la campaña para lograr un colegio que le sirviera a la juventud de la comunidad para un futuro mejor para todos, magna obra que el primer lunes de marzo de 1963 abrió sus puertas como el Instituto Agropecuario de Siquirres, con el lema:   “El siempre combatido pero nunca vencido”. Su fundador ejerció sempiternamente la dirección de ese instituto desde el primer día hasta enero de 1980.

El Instituto Agropecuario de Siquirres, concebido en años en que la educación diversificada apenas “gateaba” en el país, es un monumento vivo a su memoria. Millares de jóvenes han egresado de sus aulas con una nueva conciencia sobre lo agropecuario, el desarrollo sostenible y la ecología.
El fallecido expresidente Francisco J. Orlich había reconocido en su oportunidad que el proyecto de canalización de Tortuguero –una línea acuática de 112 kilómetros entre Moín, Parismina, Tortuguero y Colorado-, se había gestado con la participación activa del sacerdote, lo mismo que el nacimiento de JAPDEVA como organismo rector del desarrollo en la Vertiente del Atlántico.

El padre Evans también fue “revolucionario”, pues dio la cara siempre a favor de los peones bananeros explotados por las compañías transnacionales, y por lograr que a los negros no se les aplicaran “subterráneas campañas racistas”. Fue mediador en muchas huelgas para evitar que corriera la sangre en la zona Atlántica.   Cobijó con su celo y amor sacerdotal a negros, chinos, mulatos, criollos y extranjeros de múltiple nacionalidad. En este mismo sentido encabezó una verdadera batalla campal a favor de los aborígenes escondidos en las montañas de Talamanca, que soportaban 500 años de marginación y miseria.

El Padre Evans fue visionario por naturaleza. Por su misma calidad humana y pastoral, donde erigió sus pasos logró obtener las metas propuestas, triunfos y gloria que nunca quiso que le fueran reconocidos.
No es casualidad entonces que algunos ex presidentes de la República, con quienes sostuvo una importante amistad, lo consideraran como “Benefactor de Limón”, y la más sólida palanca de progreso espiritual y económico en Siquirres.

Sus frases fueron famosas y quedarán para la posteridad:   “Camina al lado de mis huellas, nunca dentro para que se vean tanto las tuyas como las mías”.  “Si volviera a nacer, pediría que fuera en Limón, y que fuera negro” –refiriéndose orgulloso de su tierra y su raza-.  “Al bajar de esta loma deben hacerlo sabiendo más que ayer y menos que mañana”–refiriéndose al colegio-.   Y probablemente la más célebre: “Costa Rica no sería iluminada por el sol si en Limón no lo dejáramos salir.”

Desde el mes de enero de 1995 una enfermedad lo postró en una silla de ruedas y su salud decayó aparatosamente, muriendo la mañana del 2 de junio de 1996.


TOMADO DE:
(2010, 05). Padre Roberto Evans Saunders. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-Roberto-Evans-Saunders/322019.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REQUISITOS DE INGRESO

Para el estudiante con Educación Diversificada  o Bachillerato concluido. ü   Conclusión de la Educación Diversifica y/o su bach...